IMG_3492.jpg

Un regalo con corazón

LA HISTORIA

Arte tradicional

El arte textil es una de las manifestaciones culturales más importantes del Perú. La técnica del telar proviene de los inicios de la civilización peruana y sus tramados testimonian los más de 6,000 años de evolución de las diversas culturas de nuestro país. 
Las artesanas de Cori Maki han elaborado esta pieza reviviendo la ancestral esquila de sus ovejas para hilar manualmente sus fibras, teñirlas con los bellos colores de las altas zonas donde habitan y enhebrarlas en un telar de peine. Ese arte,  dedicación y orgullo están representados en el colorido corazón que hoy tiene en sus manos.

 

Hilado y teñido

El hilado de la lana de alpaca u oveja se realiza con una pushka o una rueca y consiste en torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor adecuado. La lana hilada se recoge en vueltas iguales en una madeja, para lo cual se utiliza un aspa.
Luego se la lava nuevamente y se la deja apta para ovillarla y tejerla en su color natural, o teñirla con anilinas. Las artesanas de Cori Maki aprendieron esta tradición, que se remonta a los inicios de la civilización andina, en su pueblo natal de Atcas a más de 4000 m.s.n.m. en la provincia de Yauyos.

El telar

La tela de este colorido corazón ha sido elaborada empleando el Telar a Pedal, herramienta que llegó a las zonas altoandinas del Perú durante la conquista española. En las comunidades rurales de los Andes, este telar se adoptó para confeccionar piezas cotidianas como mantas y frazadas de colores típicos e iconografía de cada zona, empleando lana de oveja o alpaca.
Para el uso del telar se precisa lana previamente urdida que se sujeta al travesaño. Una vez sujetas las hebras cada hilo tiene que pasar por las agujas. Mediante la disposición de las hebras en cada aguja se determina el diseño en la tela que se ejecutará.

Compartimos con mucha alegría un pedacito del arte tradicional que hemos heredado de nuestros ancestros"

Nilda Marín Poma
Artesana de Cori Maki

138087683_1949780835175619_7662990667228

Contáctanos

Si te gusto recibir este corazón y deseas sorprender a alguien con un bello bordado huancaíno o hacer un pedido para regalos corporativos no dudes en escribirnos. Adquirir un producto nuestro significa apoyar a un emprendimiento social peruano y sobre todo contribuyes a cumplir nuestros sueños y los de nuestros hijos.